¿Qué es una Startup?
Todo lo que necesitas saber para crear tu propia empresa

Crear una empresa puede ser una tarea apasionante y gratificante. Pero si eres nuevo en el mundo de la empresa, quizá no sepas qué es una startup o qué se necesita para ponerla en marcha. Una startup es una empresa de nueva creación que trata de desarrollar un producto o servicio viable para satisfacer una necesidad existente en el mercado. Suele ser una pequeña empresa que crece rápidamente y tiene un gran potencial de éxito. Para poner en marcha una startup con éxito, necesitará una visión clara, un plan de negocio detallado y un equipo fiable de personas con talento y motivadas. También tendrá que comprender los aspectos jurídicos y financieros de la gestión de una empresa, así como la forma de comercializarla y promocionarla. Con los conocimientos y recursos adecuados, puedes convertir tu idea innovadora en una startup de éxito. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para crear tu propia empresa.



Definición de una startup

Las startups son empresas que intentan encontrar soluciones a problemas existentes, crear nuevos servicios o encontrar nuevas formas de hacer más eficientes procesos antiguos. Una startup es diferente de una empresa establecida porque tiene un futuro incierto y puede tener éxito o no. No existe una definición fija para el término "startup", ya que la palabra puede aplicarse a una amplia variedad de empresas. Sin embargo, las tres características comunes a todas las startups son una nueva idea de negocio, un alto grado de riesgo y una pequeña cantidad de financiación externa. Las empresas incipientes suelen tener una plantilla reducida, un capital circulante limitado y a menudo carecen de un historial probado de rentabilidad. Pueden conceder capital a los inversores, lo que significa que los propietarios de la empresa renuncian a beneficios futuros a cambio de fondos para poner en marcha su empresa. Como las startups tienen recursos limitados y corren un alto riesgo de fracasar, los inversores suelen estar dispuestos a apoyarlas sólo si se les conceden participaciones significativas en la propiedad.


Aspectos básicos de la puesta en marcha de una startup


- Encuentra tu pasión: Sin duda, lo más importante que puedes hacer es encontrar lo que te apasiona. Si no amas lo que haces acabarás fracasando. Acabarás dedicando menos tiempo al proyecto y más a preocuparte por él. Lo pospondrás porque no quieres ocuparte de ello. 

- Investiga: no hace falta que tengas el plan de empresa terminado antes de empezar, pero deberías tener una idea general de lo que quieres hacer. Conozca el mercado en el que quiere entrar, vea si hay demanda y sepa qué hacen sus competidores. 

- Pon en orden tus finanzas: Es importante ser responsable desde el punto de vista financiero. Ten en cuenta todos tus gastos y asegúrate de que tienes suficiente dinero ahorrado. Tener una cuenta de ahorros es un buen comienzo, pero no es suficiente para llevar a cabo todo el proceso. 

- Crea un esquema: no hace falta que lo tengas todo escrito, pero deberías tener una idea de por dónde quieres ir. Intenta dividir tu proyecto en partes más pequeñas y manejables.


Visión de la startup

Antes de convertir tus ideas en realidad, necesitas una visión. 

Tienes que saber de qué va tu empresa y hacia dónde se dirige. Tienes que saber qué quieres que sea tu empresa. 

Sin una visión, carecerá de dirección y es posible que no pueda alcanzar sus objetivos. 

Una visión puede ayudarle a superar la adversidad y a mantenerse en el camino hacia el éxito. 

Escribir tu visión es una forma estupenda de aclarar tus objetivos e inspirarte. 

Al crear una declaración de visión, puede crear una imagen del futuro que desea y dirigir sus acciones hacia ese objetivo. 

Una declaración de visión debe ser breve y sencilla, pero poderosa. Debe ser algo que te emocione y te inspire para seguir adelante.


Creación de un plan de empresa

Un plan de empresa es una descripción por escrito de la misión de su empresa, su oferta de productos y servicios, sus objetivos financieros y cómo piensa alcanzarlos. Es como una hoja de ruta hacia el éxito que le ayudará a conseguir financiación, gestionar el riesgo y crear un modelo empresarial de éxito. Puede encontrar plantillas en Internet que le proporcionarán un esquema general de lo que debe incluir su plan de empresa. También puede contratar a un consultor que le ayude a redactar un plan personalizado que se ajuste a sus necesidades. Disponer de un plan de empresa puede ser una herramienta poderosa a la hora de buscar financiación o de pedir consejo o asesoramiento a un asesor. Puede ayudarte a organizar tus ideas y objetivos, y puede ser muy útil a la hora de presentar tus ideas a inversores o bancos. También puede ayudarte a mantenerte centrado y decidido durante la fase inicial.


Formar un equipo

Formar un equipo fuerte a tu alrededor es una de las cosas más importantes que puedes hacer para crear una empresa de éxito. Sin las personas adecuadas en tu equipo, no podrás alcanzar tus objetivos. Formar un gran equipo lleva tiempo y mucho esfuerzo. Requiere energía y esfuerzo desde el principio del proceso. Si quieres crear una empresa de éxito, tienes que encontrar a las personas adecuadas para que formen parte de tu equipo. Tiene que encontrar personas con talento, dignas de confianza y capaces de hacer realidad su visión. Es probable que necesite una amplia gama de habilidades y experiencia para que su empresa sea un éxito, así que asegúrese de encontrar personas que puedan contribuir a la empresa de manera significativa. También es probable que quiera encontrar personas que compartan su pasión y entusiasmo por el proyecto. Contar con personas que crean en la empresa y quieran contribuir a su éxito le ayudará a impulsar su empresa y convertirla en un éxito.


Consideraciones jurídicas y financieras

Hay algunas consideraciones legales y financieras que debes tener en cuenta antes de lanzar tu empresa. Averigüe qué exige su estado a la hora de constituir una empresa. Puede que su estado le exija registrar su empresa o tener ciertas licencias para poder hacer negocios allí. Y no se olvide de los impuestos. Es importante saber qué tipo de impuestos se aplican a su empresa y cómo declararlos correctamente. Puede que también necesite contratar un seguro para protegerse a usted y a su empresa de pérdidas económicas. Los asesores financieros pueden ayudarle a elegir el plan adecuado a sus necesidades y circunstancias. También es posible que desee buscar varias opciones de financiación, como un préstamo de la Administración de Pequeñas Empresas o un préstamo de una empresa de préstamos privada.


7. Marketing y promoción

Crear un producto de calidad es el primer paso para comercializar y promocionar un nuevo negocio. Sin embargo, no basta con fabricar un gran producto y esperar que la gente acuda a usted. Tiene que buscar activamente a sus clientes y comercializar sus productos. Tiene que encontrar las mejores formas de llegar a su público objetivo, crear una estrategia de marketing y dar a conocer sus productos. Puede utilizar diversos métodos para promocionar sus productos, como las redes sociales, el marketing por correo electrónico y las ferias comerciales. Disponer de una estrategia de marketing le ayudará a alcanzar sus objetivos. Le ayudará a sacar el máximo partido de sus esfuerzos de marketing y le dará una dirección clara que seguir. Contar con un plan de marketing le ayudará a mantenerse centrado y organizado y a aprovechar al máximo su valioso tiempo y sus recursos.


Desarrollar una estrategia eficaz

Independientemente del tipo de negocio que tenga, tendrá competencia. Tiene que encontrar la manera de destacar entre los demás y hacer que su empresa sea memorable. Tiene que hacer que la gente quiera hacer negocios con usted y quiera formar parte de lo que hace. La mejor manera de hacerlo es desarrollar una estrategia eficaz. El objetivo de una estrategia es encontrar la forma de diferenciarse de la competencia y hacer que la gente quiera hacer negocios con usted. Quiere encontrar la manera de causar una impresión duradera en la gente. Quieres causar una impresión que sea positiva y memorable.


Creación de una red de apoyo

Crear una empresa puede ser una experiencia increíblemente difícil. Puedes enfrentarte a contratiempos y fracasos, dudar de tus capacidades y sentirte abrumado o frustrado. También es posible que necesite asesoramiento o mentores que le ayuden a tener éxito. Contar con una red de apoyo puede ser increíblemente útil para superar retos, obtener consejos y encontrar mentores. Puedes encontrar apoyo en familiares, amigos y compañeros, o unirte a una red empresarial o un foro en el que encuentres personas que te apoyen y te ayuden a triunfar. Contar con una red de apoyo puede ayudarle a superar los retos de crear una empresa y hacer que el proceso sea mucho más agradable.


Recursos para nuevas empresas

- Harvard Business Review - Esta publicación ofrece una amplia gama de consejos para empresarios. Publica regularmente artículos sobre negocios y espíritu empresarial. También puede encontrar información sobre próximos eventos y noticias que pueden ser relevantes para los empresarios. - Ewing Marion Kauffman Foundation - Este sitio web contiene una amplia gama de información y recursos de interés para los empresarios. Incluye artículos, vídeos y podcasts que pueden ser útiles para los empresarios. - SCORE - SCORE es una organización sin ánimo de lucro que ofrece tutoría, asesoramiento y orientación.


Product Market Fit
Explicación del concepto de adecuación entre producto y mercado